OFERTAS PERSONALES

¿Cómo están compañeros? como buen miércoles un tema nuevo nos trae de cabeza y esta semana nos gustaría analizar lo que hemos llamado "ofertas personales". 
Sí, estas ofertas de trabajo que al final ni son ofertas de trabajo ni ofrecimiento para ayudarte a ello, más bien es una manera de contactar con la víctima para ofrecerle una oferta de relación personal y no laboral.
Cada vez son más las víctimas que denuncian o publican que les ha pasado, y aunque hay opiniones de todo tipo, lo importante es hacerlo público, darle voz y hacer ver que realmente pasa, que no es un mito ni leyenda urbana, sino que es real y que normalmente vulnera y humilla a la víctima.

Actualmente existe en internet un sinfín de portales de empleo y redes sociales profesionales de las que hacen uso muchos usuarios. Las redes sociales profesionales son las favoritas de esta gente sin escrúpulos que busca relación personal intentando engañar a los que buscan relación laboral.
Normalmente conectan con la víctima y a través de varios mensajes estrictamente profesionales se ganan su confianza y consiguen el número de teléfono, al fin y al cabo la víctima lo da pensando que es para un puesto de trabajo.
Una vez haciendo uso de las aplicaciones móviles de mensajería gratuita e instantánea comienzan a presentarse profesionalmente (a qué se dedican, dónde viven y qué pueden ofrecerle), así la víctima comienza a dar información profesional y poco a poco más personal.
Al final puede pasar dos cosas: 
  1. Que a través de un mensaje al móvil intente establecer relación personal con la víctima.
  2. Que engañando a la víctima queden personalmente para una entrevista y el acoso vaya a más.
Si ocurre la primera, es un fastidio, porque tiene tus datos de contacto pero intenta verlo como una mala experiencia y quítatelo de encima. Dile educadamente que no y bloquea a ese contacto en el móvil y en las redes sociales que lo tengas. Lo más normal es que te dejen en paz, sino tendrás que poner una queja a los moderadores de la red social e indicar que hay un usuario que te está ofreciendo relaciones personales en esta red y que ya te has negado a ello y sigue haciéndolo. Puedes denunciar en la policía si la cosa va a más.
Si ocurre la segunda, hay que mantener la calma y quedar siempre en un sitio público o en las oficinas donde trabaje. Si educadamente le dices que no y se niega, intenta salir corriendo y denúncialo a la policía.

Normalmente este tipo de perfiles no suelen ir a más porque tienen mucho que perder y existen redes sociales que se dedican a poner en contacto a personas que buscan relaciones personales.

La víctima, al ser engañada puede sentirse frágil, vulnerable y humillada y ésto que le ha pasado la retraerá de cara a futuras relaciones laborales, por eso hay que dar voz a estas situaciones, porque existen, porque la víctima no está sola y porque una vez pasado el tiempo el problema que veíamos tan grande se empequeñece.

Buscar trabajo en un mundo tan globalizado tiene muchos pros, y muy pocos contras, uno de esos contras son estos piratas que se esconden tras una pantalla de ordenador y creen controlar la situación. Hay que ser directos e ir al grano con una negativa educada siempre por delante y con la mano en bloquear lo más rápido posible para que no vuelvan a molestar.

No le restemos importancia al asunto, tal y como está el mercado laboral es muy común que pase esto, pero si pasa bloquea y si es necesario denuncia y sigue con tu vida profesional hacia adelante, porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego y porque, aunque lo veamos muy difícil, el mundo está lleno de oportunidades.

Hasta el próximo miércoles ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario