LA VENTANA DE JOHARI

¿Alguna vez se habéis preguntado cómo os ven otras personas? ¿Les habéis preguntado a otras personas qué ven de nosotros que nosotros no veamos en nosotros mismos? Si la respuesta es sí, entonces estáis en el buen camino, si la respuesta es no, entonces una de dos, o creéis que os conocéis a vosotros mismos al 100% o es que habéis practicado la moraleja de la ventana de Johari.
Este miércoles os traigo un post que no se podía hacer más esperar, es un post muy interesante con el que seguro que más de alguno se quedará pensando en practicarlo. Os traigo este post porque me parece importante que lo pongáis en práctica, es bueno para todos conocernos a nosotros mismo. No os hago más esperar.
La ventana de johari es una herramienta de  psicología cognitiva que ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales explicando el flujo de información desde dos vertientes: la propia y la de los demás. Tranquilos compañeros, explico para que todos podáis entenderme.
Es una herramienta que se usa en psicología para ayudarnos a conocernos a nosotros mismos, dicho claro y rápido. 
A continuación os muestro el diagrama conocido como “La ventana de Johari”


 Tenemos 2 áreas:
1.- Visión de nosotros mismos.
2.- Visión de los otros hacia nosotros.
Dentro de estas áreas hay 4 ventanas:
1.- La ventana pública: que es el conocimiento que tú y los demás tienen sobre ti, es decir lo que muestras y demás personas ven y te conocen.
2.- La ventana oculta: que es aquel conocimiento que tú tienes de ti pero que no quieres que nadie sepa, es decir, es esa  actitud que tenemos que normalmente no queremos que se conozca.
3.- La ventana ciega: que es el conocimiento que los demás tienen sobre ti pero que nosotros no percibimos, es decir, la forma de ser que todos ven de ti y que tú mismo no percibes.
4.- La ventana  desconocida: que es el área que ni vosotros ni los demás saben de vosotros, por ejemplo, cuando alguien hace algo por primera vez y le sale genial, es ese dicho de “tener un don escondido”.
Hay que tener en cuenta que estas cuatro ventanas están permanentemente interactuando entre sí, es decir, si existe un cambio en una de ellas, el resto también cambiará de forma que si aumenta la ventana pública, disminuye la ventana oculta.
Por lo que la persona que se muestra transparente, que no tiene secretos, no vive con miedo a que los demás la conozcan y probablemente se conoce mejor a sí mismo.
El modelo de la ventana de johari parte del supuesto de que un individuo puede aumentar el nivel de conocimiento de sí mismo, por medio de la comunicación interpersonal de su entorno, manteniendo un flujo de información bidireccional.
Esta herramienta suele ser bastante útil en las entrevistas de trabajo. Partimos del hecho de que la ventana ideal es aquella en la que predomina nuestra área libre frente a los demás, o sea, la ventana pública, por lo tanto en las entrevistas, debe predominar dicha ventana.

Dicho esto, ¿qué es lo que debemos hacer? Destapar esa parte desconocida de nosotros mismos, porque cuanto mejor nos conozcamos, mejor podremos avanzar en nuestra vida.
¿Y cómo hacerlo? Pues en la ventana ciega preguntando a los demás qué ven de nosotros que nosotros mismos no vemos, nuestras virtudes y defectos, todo esto nos ayudará luego a la hora de hacer una entrevista, porque tienes el control y toda la información necesaria sobre ti mismo. Qué es lo que no solemos corregir y está mal para poder arreglarlo, normalmente en esta ventana están esas cosas que hacemos sin darnos cuenta y que suele sentar mal al resto de personas.
En la ventana oculta, hay que tener en cuenta lo que os decía la semana pasada, en las entrevistas hay que ser uno mismo, no debemos mentir, pero si no os preguntan por algo en concreto no lo digáis a no ser que penséis que puede afectar en la realización del trabajo.
En la  ventana desconocida es más difícil, pero debemos intentarlo, quién sabe si hay algo que no hemos practicado nunca y que se nos dé genial. Así que en la entrevista lo mejor es decir que sí, que estás dispuesto a intentarlo, eso dará una impresión de actitud y compromiso.
Así que compañeros, espero haberos ayudado y espero que lo pongáis en práctica. Porque ya lo dice el refrán:


Hasta la próxima semana ;)

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