SÍ PERO NO, NO TE ENTIENDO

"Tu Curriculum es excelente, pero no vamos a contar contigo", y mi pregunta es ¿por qué no se dice la verdad?

A veces me pasa, supongo que nos pasa, que voy a una entrevista de trabajo y me encuentro con un final agridulce porque me dan esperanzas, me dejan algo de luz en el túnel de mi desempleo pero con ellos no las tengo, porque me lo dejan bien claro.

Feliz miércoles compañeros, esta semana quiero hablaros de los finales agridulces de las entrevistas que hago para alcanzar a un puesto de trabajo. No todas las veces pasa, pero cuando ocurre es una sensación rara ya que no sabes si te vas contento o frustrado.

Compañeros, voy a empezar por el principio, cuando me llaman de una empresa para hacer una entrevista de trabajo, lo primero que hago es prepararme la entrevista, es algo muy común y que todos debemos hacer para llegar lo más tranquilo posible. Busco información sobre la empresa para saber bien a qué se dedica, su cultura corporativa, el volumen de trabajadores etc, soy consciente de que me van a hacer preguntas que sin pensarlas probablemente no sabría qué contestar o  directamente no contestaría, así que intento ser honesta y sincera conmigo mismo y me tomo un tiempo para pensar en contestarlas.
Una vez preparo esa parte, busco dónde está el lugar, cómo llegar y calculo el tiempo que tardaré en llegar (la puntualidad es mi gran obsesión).
También cuido mi imagen, me encargo de parecer yo, no quiero ir más arreglada de la cuenta ni más informal de la cuenta, simplemente yo, quiero que cuando me vean entrar me vean tal y como soy.
Me recuerdo mis límites, y que la sinceridad es lo más importante en estos casos.
Un día antes me encargo de imprimir mi Curriculum a color, lo meto en una carpeta, dejo el bolso y la ropa preparada y todo a punto para acudir tranquila y sin prisas al lugar exacto.

Tengo que decir que desde que me he impuesto ir con sinceridad y mi propia imagen a las entrevistas de trabajo, voy mucho más tranquila y sé responder a todo sin aspavientos y sin que me vaya a estallar el corazón. Me siento cómoda en las entrevistas de trabajo y siento que no escondo nada, ni mis defectos ni mis virtudes, así que lo doy todo.

Las entrevistas, según mi criterio, pueden terminar de tres formas:
  1. Bien, es decir, la entrevista ha ido bien, me he sentido cómoda, no he ido atropelladamente, el entrevistador ha sido amable, y hemos tenido un final amable, educado y con mucho respeto.
  2. Mal, es decir, puede que yo esté más nerviosa de la cuenta y sienta que no me haya mostrado correctamente o directamente el entrevistador haya ido con prisas y no respete ciertas respuestas. Haciendo que tenga una mala sensación sobre esa empresa.
  3. Perplejo, este estado se da cuando el entrevistador me dice que le encanto como profesional pero que no va a contar conmigo.
Este último me deja perpleja, por un lado porque he invertido tiempo y dinero en una entrevista en la que tenía fe y esperanzas y de la que veo que ellos mismos ya sabían que no me iban a llamar más y aún no me habían conocido.
Muchas veces ante estas situaciones pregunto qué es lo que falla en mi para tener un Curriculum excelente y que directamente me descarten sin haberlo pensado, otras veces me voy pensando si de verdad merece la pena el esfuerzo de buscar y buscar todos los días vacantes, estudiar con detalle la entrevista y la empresa, viajar hasta el lugar y estar dispuesta a dejarlo todo atrás para que luego me digan en el momento que no cuentan conmigo, pero que soy buena en esto.

Mirad, además de desempleada en búsqueda activa de empleo soy técnico de RRHH, y sé que para nosotros lo más fundamental es dejar al empleado con buenas sensaciones y al que se acerca para serlo también, pero no hay cosa que más enoje a un desempleado que le den falsas esperanzas y jueguen con sus sentimientos, que a la larga pueden ser bastante difíciles ya que el desempleo suele bajar el ánimo de la persona hasta lo más hondo.

En estos casos me gustaría que fluyera la honestidad que me fueran tan sinceros como yo he sido con ellos, y que consideren que para ir a esa entrevista he tenido que prepararla, y viajar hasta el lugar para nada.
Porque dicen que de todas las entrevistas se aprende, y yo digo que no es verdad, que solo se aprende de las entrevistas en la que la sinceridad y la honestidad por ambas partes haya fluído.

Feliz semana, y HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES ;)


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario