"HUMANIZAR" EL PROCESO DE SELECCIÓN

¡Buenas compañeros! hoy no tenía pensado escribir absolutamente nada, ya que me estoy centrando en el tema de motivación para el próximo miércoles, pero me ha ocurrido una cosa que os dejo publicado porque, bajo mi punto de vista a todos nos ha pasado de una forma u otra y es una opinión personal que encaja con el blog y creo que es interesante compartir.

Los técnicos de selección suelen pedir que en el Currículum Vitae (CV en adelante) mostremos una foto porque es una forma de "humanizar" un papel en el que ponen datos y poco más. Es una primera impresión que se llevan de nosotros.
Todos, pues, lo hacemos, ponemos una foto para "humanizar" nuestro CV con el fin de entrar al menos en el proceso de selección, porque ya sabemos que si no hay foto no hay proceso (en la mayoría de los casos).

Es muy bonita esa palabra que llevo repitiendo desde el título hasta este párrafo. Es muy bonito que es una forma de "humanizar", pero ¿qué ocurre cuando dejamos el CV en una empresa y no nos llaman? puede que no encajemos, que nos quedemos fuera por cribas o porque tengamos un hueco de varios años difícil de explicar en el CV.
Los CV con estos huecos, bajo mi opinión, no deberían ser eliminados de la criba. Ocurre que si hay un hueco de años por trabajar se preguntan por qué pero al candidato que espera una entrevista no les llaman al menos para preguntarles, o cuando se tarda algún año de más en terminar unos estudios.
Detrás de cada CV hay una persona y esa persona tiene una vida. Puede que hayan estado enfermos y que hayan decidido centrarse más en su salud para luego buscar trabajo o reanudar sus estudios. Pero el reclutador ve ese hueco y el CV no pasa la criba curricular.

Me pregunto entonces, ¿qué es humanizar un proceso de selección si ni siquiera le damos la oportunidad a que nos cuenten su historia?¿acaso vale menos un candidato, que por motivos de salud o dedicación a un familiar, que otra persona que la vida le ha sido más fácil?¿es realmente justo discriminar a estos candidatos?

Aquí termino el post-opinión-queja que no me he podido resistir a publicar. Espero que la forma de "humanizar" los procesos cambien, porque hasta el momento es el candidato quien pone todo el esfuerzo, pero sin reciprocidad es imposible.
El miércoles motivación.
Que tengan una feliz semana ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario