BECARIOS

¡Por fin miércoles compañeros! ya estamos en el ecuador de la semana, un último tirón y a descansar.


Esta semana quiero tratar un tema especial e interesante tanto para el personal de Recursos Humanos como para los recién titulados o que están a punto de titularse: los becarios.
Sí, esa palabra que nos resulta graciosa al escucharla. Esos pequeños trabajadores que hacen todo lo que se les manda sin rechistar, esos trabajadores que aún siendo trabajadores no se ganan el respeto de nadie y no llegan a cobrar ni 200€.

El tema está de moda con esto de los grandes chefs, pero quiero recalcar que hoy vengo a hablar de ellos porque, aunque se lo merezcan, tenía este tema reservado y esta es la ocasión.

Que levante la mano el que nunca haya sido becario, veo muy pocas manos arriba. ¿Por qué consideramos que los becarios tienen que aguantar todo lo que el resto de sus compañeros quieran? La mayoría de nosotros hemos pasado por ahí y estamos deseando de salir del puesto para hacer con el próximo lo que han hecho con nosotros. ¿Por qué?
A veces creemos que les estamos haciendo un favor al tenerlos en la empresa, porque es verdad, gracias a la beca que están haciendo están aprendiendo, cogiendo experiencia y dominando el sector para cuando acaben poder optar a un trabajo sin tanta complicación.

Para el personal de Recursos Humanos o dueños de una empresa tengo que deciros que los becarios no son el chico de los recados, ni el personal barato al que dejarle lo que nadie quiere o al que cargarle con el doble trabajo que a los demás, ni tampoco aquellos que están ahí haciendo siempre lo mismo. Los becarios van a las empresas a aprender y por eso cobran muy poquito, porque están aprendiendo, por lo que hay que darles confianza, apoyo y trabajo con el que empezar y poco a poco tenerlo como a un trabajador más.
Conozco casos en los que los becarios echan más horas de lo establecido legalmente, horas que obviamente no están ni dados de alta y que tampoco cobran. A veces, los bombardean con carpetas y carpetas que tienen que fotocopiar y escanear, cuando ese no es su trabajo principal, pero bah, que lo haga el becario que para eso está.
En serio, ¿para eso buscáis un becario? ¿para eso pagáis a una persona?

Para los recién titulados: os diré que el mundo de las becas es un verdadero chollo, en realidad es una forma más de quejarse por la precariedad de los contratos, pero si encontráis una empresa que se adapte a lo que realmente se supone que es tener un becario, vais a aprender muchísimo y saldréis con una experiencia de verdad.
Aunque tengáis que hacer cosas que no vienen en el contrato, la mayoría de ustedes saldréis formado de forma práctica en algo de vuestro campo. No perdáis la oportunidad de aprender otra cosa que no tienen que ver con lo vuestro, empaparos de todo lo que hagáis y cuando veáis que se os está faltando al respeto, entonces pensad en dejarlo.
Si echáis más horas de las que dicta la ley y sin estar dado de alta en la Seguridad Social os están faltando al  respeto, si no hacéis absolutamente nada que tenga que ver con vuestra formación o contrato, os están faltando al respeto.
Tened los ojos abiertos, aprended muchísimo y sobre todo haced contactos.

Recordad que ser becario no es una forma de vida, es una forma de aprender, por lo que no los tratéis mal, todos hemos necesitado alguna vez a alguien que nos echara un cable.

Hasta el próximo miércoles ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario