Y UNA VEZ GRADUADO ¿QUÉ?


Jóvenes recién graduados o no tan recién graduados y desempleados, esta semana el post va para ustedes. Quiero daros un poquito de esperanza en esta difícil búsqueda de empleo. Hoy quiero daros la motivación, las ganas e invitaros al esfuerzo.
Hoy quiero daros respuestas a posibles opciones que tenéis y que a veces no os dais cuenta de que podéis usarlas.

No, la empresa privada no es la única opción. No os aferréis solo a ellas. Hay otras opciones que pueden daros experiencia y aportaros algunos ingresos que, aunque no siendo demasiado, os dará para seguir adelante, os dará experiencia en el curriculum y os formará un poco más, porque de cada experiencia se aprende y al final de eso se trata, de saber responder a las dificultades que se nos planteen.

Me encantaría abriros el camino, tener la respuesta absoluta para todos y cada uno de ustedes y la solución a vuestros problemas laborales, pero no las tengo, es imposible. Lo único que puedo deciros es que la motivación no podéis perderla, las ganas de luchar mucho menos aún, y la constancia tampoco. El camino es difícil y duro, lleno de obstáculos, pero os voy a dar algún consejo para allanaros el camino, porque a veces puede que sepáis que existen y no optéis por estas opciones por comodidad o porque no se acordéis, y a veces, es que acabáis de terminar vuestros estudios y no sabéis qué plan os ofrece el mercado laboral.
A los que acabáis de terminar, os soy sincera, este mundo es difícil, competitivo y a veces desesperante, no tiréis la toalla.

Mi lista de opciones son las siguientes:
  1.  Portales de empleo: es a lo primero que nos dirigimos una vez tenemos claro que queremos comenzar a buscar trabajo. Os recomiendo que os hagáis varios perfiles, que desarrolléis al máximo posible el curriculum que os piden en cada portal y que todos los días le dediquéis un tiempo para inscribiros en ofertas, conectar con otras personas que pueden daros información sobre posibles proyectos o empleos y ser muy constante en estos sitios.
  2. CV a papel: aunque en la mayoría de las empresas no te los recogen, las empresas pequeñas suelen optar por tirar de aquellos que se pasan por sus oficinas y dejan su CV y su interés por trabajar en ese sitio. No es un método muy eficaz y es difícil dar con una empresa que no te diga que eches tu CV por la web, pero es una posibilidad y cabe explotarla.
  3. Bolsas de empleo públicas: existen muchas bolsas de empleo para muchos puestos (administrativo, barrendero, arquitecto, investigadores...) la lista es infinita, normalmente los ayuntamientos suelen tirar de bolsas de empleo para cubrir puestos no fijos y que dan trabajo, aunque de forma temporal, a la población en desempleo. Para formar parte de estas bolsas tienes que estar muy atento a los organismos públicos que las soliciten y ver si entras en el perfil que piden. Los pros de este tipo de trabajos es que es temporal y puede que te aporte además de experiencia para tu CV un dinerillo para tus gastos o formación. Los contras son que tienes que estar siempre pendiente de que salga alguna bolsa, tienes que echar miles de papeles, tienes que estar pendiente de si estas admitido o no y esperar a que te toque la llamada, además de ser un trabajo temporal que no te va a solucionar la vida.
  4. Bolsas de empleo privadas: cumple exactamente la misma función que las públicas solo que en empresas privadas. Los pros son que una vez acabes tu temporalidad, las empresas pueden acordarse de lo bueno que fuiste y pueden volver a llamarte. Los contras son exactamente los mismos que en las bolsas públicas.
  5. Empresas de Trabajo Temporal: esta es una opción muy buscada y usada por los jóvenes recién titulados, ya que les da un poco de estabilidad y les sirve para hacer CV, la experiencia que adquieren en estos trabajos temporales y las lecciones que aprenden son vitales para luego saber si les conviene o no aceptar algún que otro trabajo.
  6. Prácticas: muchas empresas ofrecen prácticas como opción de pre-empleo. Si aún no has terminado tus estudios puedes optar por muchas becas que se encargan de formarte de forma práctica, por ejemplo la famosa beca Santander crue pyme. Si eres recién graduado, también puedes optar por este tipo de “trabajo” que te aportará experiencia y formación. Los pros es el contacto con el mundo laboral y que puedes quedarte en esa empresa si tienes mucha suerte, además, si eres estudiante, se te abre un gran abanico de posibilidades puesto que hay una gran cantidad de empresas a las que les gusta hacer convenio con la universidad o el centro de estudios. Los contras son que aunque aprendas y te sirva para el CV, es temporal y normalmente suelen costar el dinero.
  7. Oposiciones: aunque nos cueste admitirlo, es una opción muy buscada entre muchos recién titulados y otros que ya están hartos de buscar empleo. Todos conocemos lo difícil y tediosas que son y la vida del opositor, pero si bien esto es cierto, también es cierto que los funcionarios viven muy bien (Se lo han ganado tras el esfuerzo de opositar).

Esta es mi lista de opciones al empleo, lo ideal es ir combinándola y no decaer en el intento. Recordad que cuantas más entrevistas hagáis mejor, aunque luego no os llamen, siempre es una experiencia y si os llaman es porque destacáis en algo.
Llamar la atención del reclutador es esencial para poder acceder a un puesto de trabajo. Así que compañeros, a trabajar, porque buscar trabajo es el más duro de todos los trabajos.


Feliz semana y hasta el próximo miércoles ;)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario