PLANES DE ACOGIDA

¡Muy buenas compañeros!
Hacía bastante tiempo que no me veíais por aquí, lo sé, y lo siento muchísimo, pero a veces, en la vida hay que hacer elecciones y saber escoger y dar de lado, aunque nos duela, a ciertas actividades que, aunque nos hagan un bien, nos están quitando tiempo de otras.
Por motivos personales he estado un tiempo de baja en el blog, pero no por eso voy a dejarlo.
Una vez vuelta mi vida a la calma, quiero empezar con un nuevo post, y, aunque no sea miércoles, quiero bloggear esta semana dos días antes de lo previsto.
Esta nueva etapa quiero abrirla con el tema de planes de acogida, qué son, para qué sirven y su gran importancia.

Los planes de acogida son una parte importante de las políticas de Recursos Humanos que todas las empresas deberían implantar. Digo todas deberían porque, por desgracia, no todas lo implantan y sirve para dar la bienvenida al nuevo trabajador, enseñarle su nuevo puesto, presentarle a sus nuevos compañeros, enseñarle las estructuras de la empresa, explicarle en qué consiste su labor y cuáles son sus funciones, aclararle qué se espera de él y apoyarlo en sus inicios.
No es fácil llegar por primera vez a una empresa, todo es nuevo para el trabajador y, aunque sea un experto en la materia, todos sabemos que la llegada de un nuevo trabajador supone de unas semanas de resultados blancos de éste mismo, ya que tiene que adaptarse a todo lo que le rodea y absorber toda la información necesaria para poder ejecutar su trabajo al 100% y, a veces, tienen que aprender a usar nuevos programas informáticos y esto le llevará unos días, y todo ellos en tiempo récord para ponerse al día lo antes posible.

Por eso existen los planes de acogida, para ayudar a que su entrada sea lo menos difícil posible y para ayudar a que su adaptación sea lo más rápida posible, ya que de su adaptación dependen los
resultados de su proyecto o de la empresa.
Para ello, se suele seguir un protocolo de acogida en el que se detalla cómo se va a acoger a los nuevos trabajadores.
Los planes de acogida los hacen las empresas, es el personal de Recursos Humanos quienes se encargan de elaborarlo, por lo que cada plan es distinto, pero todos tienen la misma estructura:
  1. Recepción y acogida por parte del departamento de Recursos Humanos: el nuevo trabajador será recibido por el personal de Recursos Humanos, si es una pequeña empresa será recibido por su director.
  2. Presentación del responsable directo: será el técnico de Recursos Humanos quien se encargue de las presentaciones y dejará al responsable directo que se haga cargo de su acogida. Esta figura hace que crezca la confianza en el nuevo trabajador ya que ve que le ha dedicado su tiempo para explicarle cómo va todo de primera mano.
  3. Presentación de la empresa y entrega de manual con información sobre la empresa y su puesto: es un manual con información de la empresa, su filosofía, sus políticas y engloba todo el carácter legal de su puesto de trabajo.
  4. Información sobre el desarrollo de funciones y tareas a cubrir: aquí el responsable directo informa de sus funcionas y de lo que se espera de él. Es una información muy útil ya que el nuevo trabajador va cogiendo idea de cómo y cuándo hacer su función.
  5. Presentación de sus compañeros directos: tras tanta información sobre sus responsabilidades, puede que el nuevo trabajador se vea un poco agobiado, por eso es bueno que conozca a sus compañeros, que lo apoyarán, lo enseñarán y le darán confianza, creando en él una buena visión de unión y un sentimiento de bienestar emocional.
  6. Formación para su puesto: una vez en su puesto de trabajo, es importante detectar sus necesidades y crearle su propio plan de formación en el caso de necesitarla para poder desempeñar su trabajo.
  7. Seguimiento y evaluación: se evalúa cómo se ha instalado en su nuevo puesto, cómo encaja en su medio y si la formación le ha valido para desempeñar su trabajo. En el caso que hubiere algún error se corregirá.
¿A quién no le gusta que le hagan sentir como uno más de la familia? En esto consiste el plan de acogida en no descuidar a ningún trabajador, en formar una piña y en hacer sentirse parte del grupo.
Como podéis ver, el plan de acogida conlleva en sí trabajo y tiempo, pero beneficia a las dos partes y NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE EN UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS QUE TENER TRABAJADORES FELICES



Hasta el próximo miércoles ;)





CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog! Espero que sigas enseñándonos contenido e información de estos temas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar