¡Por fin miércoles compañeros! Ecuador de la semana que nos indica que hoy toca nuevo post, hoy voy a hablar de algo que me ha pasado y que seguro que a casi todos los que se dedicáis a las Relaciones Laborales y a los Recursos Humanos también os pasado.
Y es que compañeros, me lleva pasando desde que empecé la universidad, entonces era distinto pero similar, entonces todo el que me preguntaba qué estudiaba me preguntaba después "¿eso qué es?¿para qué sirve?", curiosamente una vez terminados mis estudios me di cuenta que todo el que me preguntó para qué servía mi formación, me buscaba para que lo ayudara en su búsqueda de trabajo o para que le diera un puesto de trabajo.
De eso hace ya unos añitos y ahora no es una pregunta la que me hacen si no un comentario bastante feo y grosero al que a veces pienso que deberíamos prestar atención.
Antes de exponer el comentario me gustaría añadir que parece ser que todo el mundo es profesional de los RRHH y que por eso generan su opinión, porque dicen hablar desde el conocimiento y la experiencia, y es que, ser joven no está bien visto entre los que "más saben del tema".
El último comentario que me hicieron es el siguiente: "pues yo como responsable de sección, no le
hago evaluación de desempeño a ninguno de mis trabajadores, los de RRHH hacen eso para saber cómo trabajan, si yo no me quejo de ningún trabajador, será que trabajan bien, de todas formas yo no fui quien seleccionó al trabajador fueron ellos mismos, así que ellos deben saber cuál es su desempeño, ahora resulta que soy yo quien tiene que hacer su trabajo" yo le expliqué en qué consiste esa evaluación, por qué se hace y que no es para despedir a nadie, que todos somos humanos y que todos podemos equivocarnos, que nadie es perfecto y que un seleccionador puede equivocarse a la hora de elegir el candidato adecuado al igual que un camarero puede llevar un plato a la mesa que no es. Me contestó airadamente que "Por mis años de experiencia he visto pasar a muchos trabajadores de ese departamento y he visto cómo han evolucionado, antes el departamento de RRHH estaba para ayudar a los trabajadores, ahora se creen con el poder en sus manos y solo ayudan a la empresa"
hago evaluación de desempeño a ninguno de mis trabajadores, los de RRHH hacen eso para saber cómo trabajan, si yo no me quejo de ningún trabajador, será que trabajan bien, de todas formas yo no fui quien seleccionó al trabajador fueron ellos mismos, así que ellos deben saber cuál es su desempeño, ahora resulta que soy yo quien tiene que hacer su trabajo" yo le expliqué en qué consiste esa evaluación, por qué se hace y que no es para despedir a nadie, que todos somos humanos y que todos podemos equivocarnos, que nadie es perfecto y que un seleccionador puede equivocarse a la hora de elegir el candidato adecuado al igual que un camarero puede llevar un plato a la mesa que no es. Me contestó airadamente que "Por mis años de experiencia he visto pasar a muchos trabajadores de ese departamento y he visto cómo han evolucionado, antes el departamento de RRHH estaba para ayudar a los trabajadores, ahora se creen con el poder en sus manos y solo ayudan a la empresa"
El trabajador me decía que al tener más experiencia y más de 20 años trabajados sabía de lo que hablaba, que no pretendiera llegar de nuevas e intentar convencerla de que no era así.
Como podéis imaginar, como técnico de RRHH ese comentario en un principio produjo en mi un pensamiento negativo hacia esa persona tan radical y de pensamiento diferente, pero al cabo de unos días dándole vueltas al asunto me hizo reflexionar ¿para qué servimos, para servir a la empresa o para servir al trabajador? unos pueden pensar que si te contrata la empresa como personal del departamento de RRHH estamos para servir a la empresa, otros pueden pensar exactamente lo contrario.
Seguro que todos estáis de acuerdo conmigo al afirmar que la tarea del departamento de RRHH no es fácil, es la de ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos y a trazar sus estrategias siempre con los empleados en mente, haciendo que entre empleado y empresa exista una sinergia que ayude al bienestar de ambas partes, por eso el departamento de RRHH es el mediador entre empresario y trabajadores y crea planes de cultura empresarial, planes de remuneración, planes de motivación entre otros planes que fomenten el bienestar de la relación laboral entre ambos.
Si tenemos esa idea tan clara, ¿qué estamos haciendo mal para que haya trabajadores que tengan una idea tan diferente de la nuestra?
Esta semana os voy a dejar reflexionando y opinando al respecto.
Hasta el próximo miércoles ;)
Buenos días;
ResponderEliminarTal vez uno de los grandes problemas que tenga la gestión de personas es que, tradicionalmente se le ha atribuido funciones que no son las suyas (algo parecido sucede con el "misterioso" maridaje marketing y comercial).
Dentro del departamento de administración existen unas tareas relacionadas con el personal (altas, bajas, contratos, sanciones, ILT...)
PERO en realidad eso no son funciones de lo que se viene llamando departamento de RRHH y que yo prefiero llamar Gestión de personas. Nuestra función es conseguir que la empresa crezca pero, y no podía ser de otra forma, a través de las personas, que son en realidad el valor añadido fundamental que nosotros podemos ofrecer al cliente frente a la creciente competencia.
Otra función importantísima en la evaluación del desempeño es la detección de puntos débiles en la organización -referidos a los colaboradores- para incluirlos en nuestros planes de formación y lograr que los trabajadores adquieran esas competencias que tal vez en nuestra empresa, necesitamos que desarrollen.
Un cordial saludo
Juan Gutiérrez
Estoy de acuerdo con el comentario de Juan y tambien quiero agregar que el dpto de RRHH en empresas fliares solo sirve para pagar sueldos, sancionar, etc dejando de lado justamente el aspecto humano de la organizacion.
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